Una pregunta recurrente entre celíacos y celíacas tiene que ver con otras formas de contaminarse con gluten que no sea la ingesta de alimentos. Específicamente las preocupaciones más notorias tienen que ver con métodos anticonceptivos y con el maquillaje. Acá damos una breve explicación sobre ambas.
Métodos anticonceptivos.
Métodos Orales.
Las precauciones que se deben tomar en el momento de elegir un método anticonceptivo oral son los mismos que con cualquier medicamento o similares, primero conversar con el médico o profesional de la salud que lo recomiende y explicarle la condición de celíaca de la paciente. Los compuestos activos de las pastillas no se producen con gluten, pero podrían contenerlo los excipientes, por lo que se debe confirmar que el producto esté certificado como libre de gluten.

Métodos químicos, de barrera y dispositivos intrauterinos
En estos casos no se utiliza el gluten, por lo que pueden ser utilizados sin problemas por las mujeres celíacas o intolerantes al gluten.
Condones y lubricantes
En el caso de los lubricantes que se usan solos o aquellos presente en los condones es posible que sí contengan gluten que aunque no es absorbido por la piel, sí podría serlo si se espera contacto oral, en especial en el caso de aquellos lubricantes con sabores. Por lo anterior es necesario elegir aquellos certificados como libres de gluten.
Maquillaje

El gluten no ingresa por la piel, aunque se han informado de algunos muy, muy extraños casos como el de Maureen Stanley que demostrarían que podría hacerlo y causar problemas cutáneos. Por lo mismo la decisión de usar o no maquillaje es personal, pero en caso de hacerlo las precauciones deben ser las siguientes:
Usar maquillajes certificados como sin gluten si pudiesen ser ingeridos como por ejemplo es el caso del lápiz labial. Si usas cremas para las manos estas no te causarán daño si contienen gluten, pero podría ser el inicio de una contaminación cruzada si tocas alimentos que vayas a ingerir.
Fuente: Celíacos sin gluten