¿Qué es?
Es una enfermedad inmune que se caracteriza por una respuesta inadecuada del organismo ante la exposición a las proteínas del trigo. El sistema inmune de nuestro cuerpo se defiende con anticuerpos, llamados Inmunoglobulinas (Ig) de diversos tipos: A, G, E, M, D.
En el caso de la alergia a las proteínas del trigo el tipo de Inmunoglobulina que actúa es la de tipo E. (IgE) Esta Inmunoglobulina de tipo E. (IgE) reconoce como extraño y peligroso a las proteínas del trigo y desencadena una reacción rápida e intensa en nuestro organismo (síntomas de alergia)
Se presenta en una proporción baja de la población mundial y puede desarrollarse a cualquier edad: desde el lactante hasta el adulto.
El tratamiento consiste en eliminar completamente las proteínas del trigo; la persona con alergias no soporta trazas, que pueden estar contenidas en productos ajenos a la alimentación. Los síntomas en general aparecen poco después de la ingestión del alimento ofensor. Esta alergia se puede pasar, hay personas que se hacen tolerantes a las proteínas del trigo y pueden volver a consumir los alimentos que lo contienen sin problemas.
Síntomas:
- Vómitos
- dolor abdominal
- diarrea
- sangrado digestivo
- asma,
- tos,
- laringitis,
- rinitis,
- conjuntivitis
- urticaria,
- edema o inflamación,
- dermatitis atópica.
- reacciones de anafilaxia.
Cómo se diagnostica?
Debido a que existe una clara relación entre la exposición al trigo y la aparición de los síntomas, el diagnóstico y manejo de la alergia a las proteínas del trigo debe ser realizado por un especialista en alergias. El médico le pedirá diversos exámenes con el fin de detectar la presencia de anticuerpos específicos a las proteínas del trigo, de clase IgE; para hacer el diagnóstico se evalúa en conjunto la historia clínica asociada a los síntomas por la exposición a las proteínas del trigo, los exámenes de laboratorio y la respuesta a la prueba de desafío.